CiclismoUrbano.Org
Todo sobre el ciclismo urbano
PUBLICIDAD
Los automovilistas monopolizan los centros de nuestra ciudades
por Redacción Jun 2006
Seguramente todos los que han estado buscando aparcamiento durante horas o han quedado paralizados en trafico estarán de acuerdo con que los coches no puede seguir monopolizando el espacio viario público de nuestras ciudades.
Como hemos detallado en otros artículos, se ha lanzado una serie de propuestas por parte de las organizaciones defensoras de la bicicleta para conseguir un modelo de ciudad más acorde con el medio ambiente. De acuerdo con varias de estas organizaciones, los horarios limitados y las insuficiencias del transporte público no hacen más que fomentar el uso privado del coche. Según Amics de la Bici, el 20% de la población de una ciudad se desplaza diariamente en coche pero ocupa el 62% del espacio viario público. Además, este 20% de usuarios del automóvil son responsables del 97% de la contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
A primera vista estos datos pueden resultar contradictorios.
Si el porcentaje de automovilistas es solo de
un 20% de la población, ¿cómo puede
ser que los centros urbanos estén tan congestionados?
Hagamos un cálculo mental utilizando nuestra
capital como ejemplo. Madrid tiene 2,9 millones
de habitantes. Las personas que diariamente cogen
el coche para sus desplazamientos serían
580.000 (20%). Esto sin incluir a las personas
que viven en cercanías de Madrid y trabajan
en el centro, lo cual podría dispara la
cifra a 1 millón.
Conforme a lo que nos cuentan los defensores de la bicicleta, el automóvil es directamente responsables del deterioro de la calidad de vida colectiva en nuestras ciudades. Se ha estimulado demasiado el uso del coche y se ha disminuido la inversión pública en la infraestructura de los transportes públicos.
Seguramente todos los que han estado buscando aparcamiento durante horas o han quedado paralizados en trafico estarán de acuerdo con que los coches no puede seguir monopolizando el espacio viario público de nuestras ciudades. Todos podemos dar un primer paso para mejorar esta situación dejando el coche en casa de vez en cuando.